Valle de Aran- Macizo Aneto Maladetas

Valle de Aran- Macizo Aneto Maladetas

3/16/2009

Super Lulú

Bueno aquí estoy intentando hacer mi primera crónica de una vía que hice con el que es mi compañero de cordada y gran amigo en estos últimos años, osease Kike. Y que mejor vía que la Súper Lulú (ED-) para estrenarnos en Peña Telera.
La ruta la realizamos por casualidad ya que íbamos con la idea de hacer la Eau de Eau que se encuentra en el Valle de Izas pero casualidades de la vida se nos ocurrió pasar por Panticosa antes y nos encontramos con Manolo, un compañero del Greim de allí que nos propuso cambiar los planes acompañándonos claro está. Y gracias a que nos hizo de guía por que si no ...
La vía la realizamos el 16 de Marzo del 2009 pero como pensábamos hacer otra cosa y estamos siempre con el estrés, el día anterior habíamos estado en Alquezar haciendo unas cuantas vías para entrar en calor como no. Pero bueno voy a meterme en faena y a dejar de enrollarme que sino esto se va a poner muy aburrido y no es plan.
Llegamos a Panticosa desde Alquezar sobre las 20:00 horas y después de hablar con Manolo nos dimos cuenta de que no teníamos los esquís de travesía ni las botas para hacer la aproximación, así que nos pusimos manos a la obra para preparar los esquís para poder usarlos con las botas de escalar. La que nos esperaba al día siguiente para hacer la aproximación y el descenso.
Pasamos la noche en casa de Jorge Embid y la compañía de Borreguero que siempre está en todos lados, otros buenos colegas, donde cenamos, muy bien por cierto, y dormimos (muchas gracias por todo Jorge y Lorena). Por la mañana madrugón, ya que habíamos quedado con Manolo a las 6:00 y había que desayunar fuerte ya que nos esperaba un día largo y duro, así que a las 5:00 ya estábamos en pie.
Entre que nos acabamos de preparar y salimos, ya sabéis como va esto, hasta las 7:15 no llegamos a donde dejábamos el coche. Nos pusimos los esquís y hala para arriba con tranquilidad para que no nos hicieran rozadura las botas. Tras unas dos horas más o menos llegamos a la base del Telera donde dejamos los esquís y nos preparamos con todos los bártulos para empezar a subir al comienzo de la vía. El día estaba perfecto, con sol y sin apenas nubes, así que prometía una buena jornada.
Comenzamos a subir por una campa de nieve que salía a mano derecha hasta meternos por un corredor más estrecho y empinado para llegar al principio de la vía después de una buena sudada. Aquí nos empezamos a dar cuenta de con el maquinón que íbamos, como subía Manolo.
Aquí está Kike a mitad del corredor y mirando lo que se nos avecinaba en el primer largo que se veía durillo y con poca nieve.



Y esto es lo que estaba mirando. El primer largo

.
Tras comer algo y asegurarnos a la pared Manolo se pone a escalar el largo. Kike y yo desde abajo no paramos de darle ánimos y entre nosotros comentamos, “joder parece que tumba un poco no?” y Manolo no paraba de contarnos lo mala que era la nieve y lo complicado que estaba de proteger. Tras un buen rato Manolo hace reunión y nos dice que subamos y es entonces cuando nos damos cuenta del largazo que se a currado. La nieve estaba toda azúcar y además había poco para proteger y de pies era fina fina. Manolo estas hecho un maquina. Por cierto en este largo pereció el móvil de Manolo, descanse en paz.



Primero llega Kike a la reunión y cuando llego yo me encuentro solo a Manolo, Kike ya ha salido para arriba y yo hago lo mismo.
Enseguida llego junto a Kike y detrás Manolo al que le pasamos el material y sigue subiendo por una campa de nieve a veces dura y otras veces más costra y en donde en ocasiones nos hundíamos hasta la rodilla.
Así continuamos en ensamble hasta localizar el rapel que nos dejara en la vía Chez Lulú que es por donde sale esta variante de Kike Villasur y Chiro.
Aquí está Kike en la segunda reunión.


Esta foto es de camino hacia el rapel de unos 10 metros.



El siguiente largo me tocaba a mi, un largo de 90º de hielo/nieve donde conseguí meter un tornillo de fiabilidad dudosa. De esos psicológicos para seguir subiendo.
Ya se veía el último largo duro que nos quedaba. Salimos por la izquierda de la fisura.

El siguiente largo era para Kike, con más roca que hielo pero muy guapo. También se lo curro de lo lindo.

Tras unas cuantas filigranas de Manolo y mías, ya que a Kike lo tuvimos que descolgar unos 5 metros hasta que pillo algo de canto para poder subir, conseguimos desmontar la reunión y continuamos para arriba.

Ya llegando a la penúltima reunión con un paso a caballo en la arista que impresionaba lo suyo. Aquí podemos ver el gran Midi Dosau al fondo. Parece que me cuesta un poquillo verdad.

Ya tan solo nos quedaba unos 100 metros de nieve para llegar al final, este era el último largo duro.
Desde aquí cada uno salimos como pudimos ya que había poco sitio donde asegurarse.
Que tío tan fuerte, como seguía tirando. Cargado y todo como iba nos sacaba ventaja, y le daba tiempo a hacer fotos. Yo de mayor quiero una pila como la tuya Manolo.

Salimos por la canal de la derecha. Menos mal que no había cornisa por que después de todo lo que llevábamos solo nos faltaba tener que hacer un agujero para poder salir.

Después de esto salimos a la cumbre desde donde pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes.

Ya solo nos quedaba la bajada. Comimos algo para reponer fuerzas y que no nos diera una pajarilla y continuamos hacia la derecha para ir en busca de unos rápeles que bajaban por el corredor principal.
Llegaríamos sobre las 19:30 a donde habíamos dejado los esquís. Pero no había terminado todo por que ya sabéis como se baja con las botas blandas y los esquís pero bueno no fue tan malo. Después de algunas caídas sin consecuencias y unas cuantas risas sobre las 20:00 horas llegamos al coche. Nos cambiamos y nos fuimos al hotel a cenar y dormir que desde las 05:00 de la mañana ya está bien, no?
Gracias por el paseo Manolo, y estamos esperando para que nos lleves otra vez. Un saludo para todos.
Tomás

No hay comentarios:

Publicar un comentario